< SERIE COUNTRIES

"EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA" (2006)

< TEXTOS

FRAGMENTO DEL TEXTO DEL CATÁLOGO

RODRIGO ALONSO

"(...) Mara Facchin nos enfrenta a la contracara feroz de los proyectos de barrios sociales: los countries, que proliferaron durante el gobierno menemista. Sus construcciones idealizadas son exaltadas aquí han sido olvidadas. El universo aural produce un extrañamiento de los objetos que reposan con presencia escultural. En Lágrimas (2007), un conjunto de herramientas remiten al mundo del trabajo, pero al mismo tiempo lo suspenden en el contraste entre el ritmo frenético de la actividad laboral y la silenciosa inactividad de los instrumentos.

Las instalaciones recientes de Sergio Avello surgen del descarte, la basura, el reciclaje, los materiales desechables. Agudizando su ingenio formal, el artista compone verdaderas sinfonías tecnológicas a partir de elementos encontrados, ambientaciones que son, a la vez, un canto al ahorro y al despilfarro. El exceso de energía, recursos y dispositivos descubre una lógica disfuncional detrás de la supuesta racionalidad técnica. Subvirtiendo el programa de los artefactos, Avello exhibe un mundo en crisis y otro de múltiples posibilidades, basado en los desvíos, la renovación de los usos y la creación. hasta el delirio, a través de imágenes digitales que componen con- juntos arquitectónicos vacíos, cosméticos y fuera de toda realidad. La virtualidad del soporte nombra otra virtualidad, la de este nuevo estado de bienestar (supuestamente) peronista que ya no se basa en una ética del trabajo sino más bien en la necesidad de conservar el beneficio social ocasionado por una nueva era de desigualdad económica.

Los medios de comunicación se hacen eco de esta época de lujo y frivolidad. La palabra futuro se reserva al ámbito de la ficción científica; la sociedad hedonista sólo conoce el presente, dictado por la materialización de las promesas tecnológicas, la exaltación de un individualismo a ultranza y el bienestar de los objetos de consumo siempre a disposición. El trabajo y los oficios se vuelven tan descartables como los productos importados de las tiendas que ofrecen “todo por dos pesos”. Los relatos políticos sólo atinan al reciclaje precario de las ruinas de los proyectos de país. (...)"

Mara Facchin © 2015

Diseño Web: Maite Guelerman