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"MARCAS OFICIALES" (2005)

TEXTO DEL CATÁLOGO

GRACIELA TAQUINI

MARCAS EN LA ORILLA ARGENTINA

 

El concepto de marca, de sello, desde la yerra ganadera a la marca registrada fue determinante en la discusión curatorial que se planteó entre el equipo uruguayo y el argentino para concebir esta exposición sobre iconografías nacionales y símbolos patrios trasmitidos desde el discurso oficial, un proyecto largamente acariciado por Santiago Tavella y que se realiza gracias a la generosidad de Alicia Haber. En un largo lapso hubo sucesivos encuentros, consultas y comunicaciones epistolares constantes. Esta experiencia cultural, esta labor en común rioplatense significativamente no es la primera. Los proyectos colaborativos entre gestores y artistas contemporáneos uruguayos y argentinos nacieron en el 2001 con Mayo Uruguayo y siguieron en el 2002 con Interfaces en Montevideo, y en el 2003 con Arte en Progresión, en Buenos Aires. Sin duda estos intercambios están sentando las bases de una futura Bienal de Arte Contemporáneo del Río de la Plata surgida más de vínculos, sentimientos, afinidades y amistades que de políticas oficiales concretas, si bien muchas instituciones abrieron sus puertas para que todo esto fuera posible.

 

Esta muestra desarrolla la confrontación entre dos discursos, el del poder constituido y el del arte del presente que despliega su producción de sentido deslizándolo a través de sus formatos, sus técnicas, sus temas, sus abordajes. Contrasta la imaginación, la libertad y el espíritu crítico de las prácticas estéticas frente al poder congelado, fijo y estructurado de lo institucional.

 

Los artistas por medio de sus obras desde lo formal, lo temático, lo iconográfico no ilustran, sino que fundan nuevas visiones sobre el mundo en que viven donde los conceptos de la muestra, en tela de juicio actuaron como disparadores. En este despliegue realizado por veinticuatro creadores rioplatenses se dirimen temas vigentes tales como el de la relación del arte con lo político, tratando de eludir siempre lo panfletario. Aparecen también otras preocupaciones, especialmente la pregunta por la identidad, individual, local, regional. Se reformulan instancias como los conceptos de ciudadanía, patria, territorio, entrando en cuestiones geopolíticas del presente tal como lo irreversible de la globalización y la posibilidad de una respuesta glocal.

 

Si bien estas problemáticas están presentes en marcos teóricos actuales provenientes de la filosofía, la historia, la sociología y la antropología, entre otras disciplinas, es muy raro que existan vasos comunicantes que busquen aportar esa otra perspectiva, tan valiosa como la de los académicos, la de los artistas visuales, en este caso, del Río de la Plata. Los estudios culturales son los que tienen conciencias de estos cruces sin quedar en compartimientos estancos. Este análisis se basa en escuchar y ver lo que los artistas enuncian, por eso carece de citas, más allá de la de los artistas.

 

Doce argentinos presentarán una serie de trabajos en los formatos contemporáneos de instalación, fotografía, objeto, video, performance haciendo señalamientos tangenciales, nunca explícitos con un sentido cuestionador, comunicándose con el espectador a partir de la experiencia estética para llegar a su reflexión en un camino de ida y vuelta. Todos los participantes fueron elegidos por su calidad y su compromiso con inquietudes sociopolíticas a través de su quehacer artístico. Desde el punto de vista estilístico, este envío representa un estadio de neoconceptualismo argentino muy influido por lo estético y determinado por la autorreferencialidad y la alusión al contexto.

 

Estos valores patrióticos impuestos, estas marcas oficiales se trasmiten través de símbolos alegorías, iconografías, objetos, próceres, sitios, emblemas, uniformes. De esa manera grupos de poder construyen una serie de paradigmas que estructuran un imaginario social, ideas-imágenes a través de las cuales se concibe una forma de identidad, se legitima una determinada hegemonía o se elaboran modelos formadores de buenos ciudadanos, buenos soldados, buenos alumnos. Todo ese universo es el que se pone en discusión.

 

Las instituciones jerárquicas como las Fuerzas Armadas transmiten valores en sus íconos, ritos y vestimentas. Pertenecer sin cuestionar, tiene sus privilegios. Marcelo Grosman en su tríptico fotográfico casi renacentista en radiante technicolor nos muestra la efigie de un joven marino en su uniforme de gala. La pureza inmaculada del blanco del traje contrasta con su piel morena. Las condecoraciones con la frase Winner son, en realidad, de una regata. A cada lado pequeños retratos de grumetes radiantes e inmaculados (Laurel y Hardy?) afirman la traditio. No hay juicio moral en la lente. La historia de las culpas se completa en la memoria del espectador donde relampaguean los recuerdos de represores o las muertes sin sentido de la Guerra de Malvinas.

 

Otra institución determinante en el trasvasamiento de las tradiciones patrias es la escuela por medio de sus ritos, fiestas, emblemas, iconografías y próceres. Agustín Blanco, nacido en el 76 en plena dictadura plantea una ambientación con pupitres y stencils con efigies de revista escolar de una serie de héroes y villanos de la historia argentina y algunos próceres uruguayos que exhibe en una sucesión aleatoria, desjerarquizada, casi irritante en su condición de políticamente incorrecto. La desmitificación se basa en su elección indiscriminada de justos y réprobos. Serán los espectadores quienes podrán elegir dibujar el contorno de sus figuras favoritas retornando a su condición de escolares. De su conciencia histórica dependerá la elección.

 

(...)

 

En La circunstancia que nos afecta, Mara Facchin ambienta el interior de un hogar burgués apenas con un dressoir adornado con objetos de yeso de un pseudo y cursi clasicismo. " Junto con el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad, datos iniciales de una biografía, los avatares históricos de un país son circunstancias que nos afectan en lo público y lo privado. En un friso de luces esporádicas el mapa de la Argentina se ilumina caprichosamente, como ciertos recuerdos" afirma Mara. Las figuras alegóricas en yeso blanco están más cerca del concepto de cultura como espacio domesticado que de aludir al género kitsch, y esa visión de la cultura se traslada a los mapas, a los que impone esta vez otro nuevo sentido de sanación, la luz (...) "

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